domingo, 8 de noviembre de 2015

Conclusión


Las fases de la metodología del proceso de evaluación cognitivo conductual, es una proceso complejo que por lo estudiado por este autor, ha sido sistematizado en distintas formas, ya que varios de las fases se contraponen y están íntimamente relacionadas y son dependientes una de la otra.

En otro sentido,  la evaluación conductual,  a diferencia de la evaluación tradicional, se observó en su metodología que no sólo trata de obtener información al inicio de la intervención sino también después y durante de ella. Muy diferente a lo que se a estudiado en el modelo tradicional, que ha consistido en  obtener información sobre los pacientes sólo de forma informal durante la terapia.

Sin embargo, la evaluación conductual cuenta con mediciones diseñadas para aplicarse varias veces durante la terapia a fin de hacer una evaluación mas exacta de los progresos y las necesidades cambiantes que puedan darse en el proceso de intervención con el paciente, buscando intervenir de una manera mas eficaz con información especifica, precisa y de utilidad.

Al caso se debe realizar un análisis funcional de los procesos de pensamiento del cliente, a fin de planificar cual será la estrategia de intervención. Así también, en el caso de los inventarios necesitan tener como base metodológica, ciertas estrategias cognoscitivas para determinar cuales cogniciones o cuales no, ayudan o interfieren con el desempeño adecuado del paciente y que situaciones lo provocan.

Con base a nuestro objetivo inicial, se puede observar los recursos metodológicos que desarrolla este modelo psicológico en la evaluación clínica o experimental a diferencia de otro más tradicional, ya que en cada modelo psicológico existe una manera distinta de comprender la personalidad y como predecir la conducta.

Y finalmente en lo que respecta a la evaluación clínica cognitivo conductual por su enfoque objetivo y experimental, se ha nutrido y se ha enriquecido de una serie de métodos, técnicas y aproximaciones que la hacen que se vaya perfeccionando y actualizando aun más. En este sentido, su constante perfeccionamiento en relación al uso de las estrategias metodológicas que puede llevar a cabo, y las combinaciones de estas, son con la finalidad de tener una comprensión más adecuada, clara y precisa de la conducta del paciente en relación a la situación específica que la provoca. Esto con la intención de poder tener mejores planteamientos diagnósticos que ayuden a establecer un diseño de intervención o de investigación. A parte, de la evaluación es llegar a establecer un tratamiento significativo y eficaz en la resolución de problemas de la conducta humana y que contribuya a que el ser humano viva mejor adaptado a su entorno.

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