b) Recolectar datos de la evaluación
De acuerdo
a Kendall y Norton (1988), la evaluación cognitiva-conductual a diferencia de
la evaluación tradicional, tienen estrategias distintas en las técnicas de
recolección de datos y medidas de evaluación; y se tiene instrumentos distintos
en naturaleza de interpretación.
Consideraciones
del enfoque conductual a diferencia del tradicional
La
evaluación de tipo conductual a diferencia de la tradicional, no sólo trata de
obtener información al inicio de la intervención sino también después y durante
de ella. En cambio la evaluación tradicional en este sentido, ha consistido en obtener información sobre los pacientes sólo
de forma informal durante la terapia. Pero la evaluación conductual cuenta con
mediciones diseñadas para aplicarse varias veces durante la terapia a fin de
hacer una evaluación mas exacta de los progresos y las necesidades cambiantes
que puedan darse en el proceso de intervención con el paciente; buscando
intervenir de una manera mas eficaz con información especifica, precisa y de
utilidad como se ha estado observando en de los distintos formulaciones hipotéticas
que se pueden hacer según el nivel que se manifiesta en el comportamiento.
La
evaluación conductual se enfoca en los comportamientos y características
ambientales observables directamente. A pesar de que la evaluación tradicional
que pueden producir “retratos impecables e interesantes de personas” o un
protocolo de psicodiagnóstico de Rorschach). La evaluación conductual
presenta datos que ofrecen respuestas más claras y directas a cuestiones
prácticas sobre que combinaciones de respuestas y situaciones están produciendo
tensión en el cliente y cómo se pueden modificar esas respuestas y situaciones
especificas a fin de estimular el bienestar del paciente.
Este paso
en el proceso de evaluación, de acuerdo a Compas y Gotlib (2002), consiste en:
- Considerar que método se usará en la evaluación de los objetivos que fueron establecidos, lo cual tiene que ver con que instrumentos usar, por ejemplo la entrevistas clínicas estructuradas, o no estructuradas, autoregistros, mediciones psicofisiológicas, autorreportes, observación directa de la conducta en el ambiente natural, etc.
- La elección de estos métodos se verá influida por un conjunto de factores, por ejemplo, edad, porque no es el mismo trato de un adulto a un niño, de este otros a veces informan.
- También hay que considerar la pregunta de canalización que tiene un papel importante.
- Los procedimientos serán distintos también en base a la problemática que presente el cliente, no es lo mismo una disfunción sexual que un trastorno de ansiedad.
- También estos métodos están influidas por la orientación teórica del psicólogo y por el sistema taxonómico del padecimiento.
- Considerar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
Técnicas e
instrumentos para recolectar datos de información
Phares
(1999) analiza algunas estrategias metodológicas típicas de la evaluación
cognitiva-conductual
La entrevista
Es un
intercambio de información, donde la meta básica es identificar las conductas
problema especificas, los factores situacionales que mantienen la conducta
problema y las consecuencias que son resultado de esa conducta. Debido a eso
Goldfricd y Davison (1994, en Phares, 1999) el clínico desea obtener una
impresión general del problema que presenta el sujeto y de las variables que
parecen mantener la conducta problema. Se explora datos históricos relacionados
y hace una evaluación de las fortalezas como de los intentos que el paciente ha
hecho en el pasado por superar su problema. También es de importancia las
expectativas que se tiene de la terapia. Existen entrevistas diagnosticas
estructuradas.
Figura 1. Herramientas de evaluación cognitivo conductual
(Vega, s/f)
Métodos observacionales
Estos
métodos son empleados en la evaluación conductual, implica la observación
directa de la conducta, en los cuales pueden participar los clínicos,
observadores entrenados, compañeros y los mismos sujetos a intervenir como
observadores.
a. Observación naturalista
Esta
técnica se utiliza para evaluar y comprender la conducta, proporciona una imagen
del comportamiento de los individuos en la realidad, sin intervención del
filtro de los autoinformes, inferencias o de otras variables potencialmente
contaminantes. Sin embargo en términos prácticos son difíciles y costosos
debido a mantener observadores entrenados y con disponibilidad, es fácil
hacerlo con niños con deficiencia mental o grupos similares, también en medios
protegidos e institucionales. Es posible que algunos casos se pueda utilizar
observadores allegados al paciente como conyugue, maestros, amigos, enfermeras,
etc. Y en otras, que el mismo paciente se autoobserve.
Así que por
razón de lo complicado que puede resultar este método para un clínico, la
mayoría de ellos ha optado por métodos más sencillos pero más eficientes que
los tradicionales.
Se han
hecho evaluaciones a través de observaciones en varios escenarios, entre ellos:
- Observaciones en el hogar
Es un lugar
que de manera natural se puede llevar a cabo
y adaptar sin demasiadas sorpresas. Un sistema conocido para este
propósito es el Sistema de Calificación Conductual, que desarrollo Patterson
(1977) y sus colaboradores. Otro sistema de observación fue el de Hops y
colaboradores (1987), quienes codificaron las interacciones familiares en los
hogares de mujeres deprimidas y encontraron algunos factores conductuales
relacionados con su depresión.
- Observaciones en la escuela
Para este
escenario se han elaborado una variedad de sistemas de codificación que se usan
en estos ambientes, uno de ellos es el Manual de Códigos de observación en el
aula de O’Leary (1967) y colaboradores.
- Observaciones en el hospital
Esta
técnica se ha usado en hospitales psiquiátricos o en instituciones con
individuos de deficiencia mental. Entre los instrumentos de mayor uso esta la
Escala Wittenborn de Calificación Psiquiátrica (Wittonborn, 1955). Tal
instrumento se compone de 52 escalas, cada una de ellas evalúa ciertas
características del paciente.
Otro
instrumento en este escenario es la Lista de Verificación Conductual de
Muestreo de Tiempo (TSBC), desarrollada por Gordon Paul y sus colaboradores
(Mariotto y Paul, 1974). La cual se usa con pacientes psiquiátricos crónicos.
b. Observación controlada
En
ocasiones el fenómeno a evaluar, no sucede con frecuencia en el contexto
natural, lo cual puede hacer perder tiempo y recursos esperando que se
manifieste, por lo tanto como una manera de solucionar esto, a veces eta
técnica se lleva a cabo en situaciones controladas donde se puedan producir las
muestras de conducta por parte del los pacientes. Estas son prácticamente
pruebas situacionales más o menos similares a la vida real y ahí se hacen
observaciones directas de la manera en que reaccionan los sujetos de estudio.
Técnicas de ejecución controlada
Son
técnicas donde se recrean situaciones de manera restringida o en pequeño, en la
que el clínico le permite observar la conducta del paciente bajo ciertas
condiciones, lo cual le ofrecen un potencial de control y estandarizado.
Existen pruebas de para evaluar la ansiedad, fobias crónicas, la evitación conductual,
etc. Es esencial que se analice de manera cuidadosa las características de
demanda de la situación y que cumpla en revelar la conducta del paciente en la
vida real. De acuerdo a Sturgis y Cramling (1988, Phares, 1999), también en
ciertas ocasiones, las técnicas de ejecución controlada usa evaluaciones de
tipo psicofisiológico para llevar a cabo estudios en ambientes tanto clínicos
como de investigación.
Automonitoreo
Ante lo
costoso en tiempo y dinero de los métodos observacionales en la evaluación
conductual, los clínicos han dependido cada vez más de este método de
automonitoreo, que consiste en que le paciente observa y registra sus propias
conductas, pensamientos y emociones. En los que se les solicita a los pacientes
que hagan uso de bitácoras o diarios conductuales en cierto periodo, donde se
analiza un registro de frecuencia, intensidad y duración de la conducta
objetivo:
Esta
información es útil tanto para el clínico como el paciente porque dice que
frecuencia tiene la conducta clave; puede ayudar a que el paciente se enfoque
en la conducta indeseable y tratar de reducirla, o sea tiene un fin terapéutico
a la vez; también los mismos pacientes puede darse cuenta de la relación que
existe entre sus acciones y las situaciones ambientales que las provocan. Si no
hay entrenamiento, los mismos pacientes pueden caer en impresión o distorsionar
la información de los registros; y otros a mostrar resistencia a la técnica.
Phares
(1999), menciona que el clínico debe de asegurarse que los datos que obtiene a
través de estas estrategias metodológicas como entrevistas pruebas u
observaciones sean realmente confiables. Porque existen factores que los pueden
alterar:
a. Complejidad de la conducta objetivo
Es decir
entre mas compleja llegue a ser la conducta a observar, hay posibilidades de
aumentar la falta de confiabilidad. Es necesario establecer conductas muy
especificas para disminuir tal condición.
b. Entrenamiento de observadores
En este
sentido y según Postor, Bell-Dolan y
Burge (1988, en Phares, 1999) un entrenamiento cuidadoso y sistemático de los
observadores es una tarea esencial contra el error. Es adiestrarlos a saber
sobre qué medirán, su definición, desarrollar objetividad, en un momento ser
monitoreados a través de un calificador independiente y hacer retroalimentación
con los observadores.
Variables que afectan la validez de contenido
En la
evaluación conductual, en la obtención de datos e información existen variables
que afectan la validez, sin embargo al llevar a cabo una evaluación conductual
los clínicos deben asegurarse de que sus datos sean lo más confiables posibles.
Se dan diferentes tipos de valide y se trata de obtener la idea más
directa de cómo manejan en realidad los clientes los aspectos de la vida,
Estas son: validez de contenido, recurrente y de constructo.
Phares
(1999) también señala ciertas variables que afectan la validez del método
observacional.
a. Validez de contenido
En una
observación conductual se necesita incluir las conductas que se saben que serán
importantes para la investigación o para los propósitos clínicos específicos.
b. Validez recurrente
Esto
consiste en preguntar si las calificaciones observacionales del propio
observador corresponden a las de otras personas en tal caso pueden ser
maestros, conyugue, amigos, etc. Personas que están haciendo observaciones en
el mismo contexto temporal.
c. Validez de constructo
Un sistema
de observaciones tiene como base un esquema teórico implícito o explicito,
donde dicha conducta a observar y sus características, se analizaron de un
esquema del aprendizaje social que la describe como resultado de las
interacción social con el entorno.
d. Mecánica de la calificación
En los
sistemas observacionales es necesario que se elija una unidad de análisis. Esto
consiste a saber la extensión del tiempo de observaciones, al tipo y número de
respuestas que se estarán considerando del fenómeno a estudiar. También es
necesario la forma en que se asumirán las calificaciones, además de esto se
debe desarrollar un procedimiento de puntuaciones. En un proyecto todos los
observadores necesitan usar el mismo procedimiento.
e. Error del observador
Que tiene
que ver con realizar sesiones previas de entrenamiento cuidadoso para los
observadores, con sesiones periódicas de revisión, ya que cualquier observador
es vulnerable de cometer errores y pasar por alto ciertas cosas o pensar que
vio algo cuando en realidad no fue así.
f. Reactividad
Se refiere
a que en ocasiones los sujetos de estudio reaccionan ante el hecho de que se
les está observando y realizan acciones distintas a como se comportan
habitualmente presentando una imagen que no es la real. El peligro de esto es
que a al observador se le pase por alto.
g. Validez ecológica
Tiene que
ver en realidad si el clínico está obteniendo muestras verdaderamente genuinas
de la conducta del paciente o participante. Es decir, una conducta puede
resultar ser típica del cliente o producto de un estímulo poco característico.
Al respecto, es analizar cuidadosamente si las muestras observacionales son
realmente representativas.
Phares
(1999) concluye que para mejorar el grado de confiabilidad y validez de las
observaciones se pueden usar
adicionalmente algunas estrategias como:
a. Métodos de role playing
Es una
técnica, consiste en un tipo de ensayo conductual, en si es una forma de
recrear una situación más completa y exigente, que se ha usado en la evaluación
conductual, principalmente en el entrenamiento habilidades sociales y
asertividad. No se ha estudiado demasiado sus bases metodológicas como sistema
de evaluación.
b. Inventarios y listas de verificación
Consiste en
que el clínico usa técnicas de autoinformes para identificar conductas,
respuestas emocionales y percepciones acerca del ambiente. En este sentido se
esta refiriendo a todo tipo de inventarios o escalas de medición. Aquí con
estos instrumentos el foco de atención es la conducta. También los inventarios
se han hecho para evaluar la percepción de una persona acerca de su ambiente
social. Hay inventarios que evalúan los ambientes que tanto son aptos para
ofrecer oportunidades para las relaciones del sujeto de estudio.
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