domingo, 8 de noviembre de 2015

1. Identificación del problema


Fases del proceso de evaluación conductual

La primera fase del proceso de evaluación cognitivo conductual es la identificación del problema, es decir, la que tiene que ver sobre las razones de por qué el paciente acude al terapeuta o por qué otras personas lo llevan (familiares por ejemplo). Es importante señalar según Godoy (1993) que años anteriores, el análisis del motivo de la consulta era un tema poco estudiado, pero que necesita ser lo primero en el inicio del proceso de evaluación.

a.    Análisis del motivo de la consulta

Para empezar con el análisis y la identificación del problema, es muy útil solicitar al paciente que diga ejemplos de su problema que le aqueja, o en caso contrario situaciones que deberían ocurrir para que se tal condición se solucione.

Considerando la forma que recomienda Lazarus (1971, en Godoy, 1993) es pedir al paciente que señale tres cosas en que su vida podría mejorar.


Figura 1. En relación al motivo de la consulta


Es esencial comprender con exactitud y de forma clara cuales son las conductas de queja del paciente.

a.    Análisis de las conductas problema

Posteriormente de acuerdo a Godoy (1993), los problemas que trae el paciente a consulta se plantearán de dos formas:
  • Quejas, que es lo que esta mal y se quiere eliminar, es lo que causa problemas, lo negativo y molesto.
  • Demandas, es lo que se quiere adquirir o sea  lo positivo.

Regularmente una queja encierra una demanda, es decir, una nueva forma de comportarse, o un cambio de ambiente.

Las conductas problemas necesitan traducirse en conductas operacionales, del motivo de la conducta presentado por el paciente. Tanto las quejas como aquello que produce las demandas, necesitan plantearse en términos operacionales.

En la evaluación conductual existen dos enfoques subyacentes al proceso :
  • El enfoque que es centrado en las conductas problema o enfoque eliminador, pretende en llegar a una situación de conocimientos que permita un diagnóstico completo, como la clasificación de las conductas problema de tal forma que sea posible la indicación del tratamiento adecuado, que elimine el problema a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Cuyo objetivo es tratar que el efecto producido sobre la conducta objetivo se generalice a otras conductas, a otros ambientes y que perdure en el tiempo. Este enfoque se comprueba averiguando si la conducta problema ha desaparecido tras la aplicación del tratamiento y si continúa sin aparecer durante el seguimiento.
  • El enfoque centrado en la construcción positiva, pretende en llegar a una nueva forma de comportarse, la generalización a través de las respuestas, de las situaciones y del tiempo cambia de perspectiva. El objetivo consiste, en cambiar muchas clases de conductas en muchas situaciones, de tal forma que se automantengan y desencadenen una nueva forma de relacionarse con el ambiente y/o proporcionen posibilidades de acceder a otros ambientes, es decir, se desea en suma cambiar el curso de la vida del paciente.


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