Fases del proceso de evaluación conductual
La primera fase del proceso de
evaluación cognitivo conductual es la identificación del problema, es decir, la
que tiene que ver sobre las razones de por qué el paciente acude al terapeuta o por qué otras personas
lo llevan (familiares por ejemplo). Es importante señalar según Godoy (1993) que
años anteriores, el análisis del motivo de la consulta era un tema poco estudiado, pero que necesita ser lo primero en el inicio del proceso de
evaluación.
a.
Análisis
del motivo de la consulta
Para empezar con el análisis y la identificación del problema, es muy útil solicitar
al paciente que diga ejemplos de su problema que le aqueja, o en caso contrario
situaciones que deberían ocurrir para que se tal condición se solucione.
Considerando la forma que recomienda
Lazarus (1971, en Godoy, 1993) es pedir al paciente que señale tres cosas en
que su vida podría mejorar.
Figura 1. En
relación al motivo de la consulta
Es esencial comprender con
exactitud y de forma clara cuales son las conductas de queja del paciente.
a.
Análisis
de las conductas problema
Posteriormente de acuerdo a
Godoy (1993), los problemas que trae el paciente a consulta se plantearán de
dos formas:
- Quejas, que es lo que esta mal y se quiere eliminar, es lo que causa problemas, lo negativo y molesto.
- Demandas, es lo que se quiere adquirir o sea lo positivo.
Regularmente una queja encierra
una demanda, es decir, una nueva forma de comportarse, o un cambio de ambiente.
Las conductas problemas
necesitan traducirse en conductas operacionales, del motivo de la conducta
presentado por el paciente. Tanto las quejas como aquello que produce las
demandas, necesitan plantearse en términos operacionales.
En la evaluación conductual
existen dos enfoques subyacentes al proceso :
- El enfoque que es centrado en las conductas problema o enfoque eliminador, pretende en llegar a una situación de conocimientos que permita un diagnóstico completo, como la clasificación de las conductas problema de tal forma que sea posible la indicación del tratamiento adecuado, que elimine el problema a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Cuyo objetivo es tratar que el efecto producido sobre la conducta objetivo se generalice a otras conductas, a otros ambientes y que perdure en el tiempo. Este enfoque se comprueba averiguando si la conducta problema ha desaparecido tras la aplicación del tratamiento y si continúa sin aparecer durante el seguimiento.
- El enfoque centrado en la construcción positiva, pretende en llegar a una nueva forma de comportarse, la generalización a través de las respuestas, de las situaciones y del tiempo cambia de perspectiva. El objetivo consiste, en cambiar muchas clases de conductas en muchas situaciones, de tal forma que se automantengan y desencadenen una nueva forma de relacionarse con el ambiente y/o proporcionen posibilidades de acceder a otros ambientes, es decir, se desea en suma cambiar el curso de la vida del paciente.
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