De acuerdo a los enfoques subyacentes en la evaluación conductual, uno
centrado en el problema y el otro centrado en la construcción positiva; se
observaba lo que se pretende de cada una de ellas después del tratamiento.
El enfoque centrado en el problema, persigue que tras la aplicación del
tratamiento haya desaparecido la conducta problema, y a la vez si continúa sin
aparecer durante el seguimiento. Al respecto, el mejor punto de comparación en
este tipo de enfoque es la línea base.
El enfoque centrado en la construcción positiva se exponía que pretende que
la generalización a través de las respuestas, de las situaciones y del tiempo
hará un cambio de perspectiva de vida al paciente. Este enfoque se comprueba,
contrastando si las herramientas comportamentales proporcionadas al sujeto han
orientado su vida diaria por un camino mejor que el intervenido por el
tratamiento, al respecto resulta mas complejo demostrarlo que el tratamiento es
efectivo.
Sin
embargo, como dice Milán y Mitchell (1993), a pesar que los tratamientos
conductuales sobre un impresionante conjunto de trastornos psicológicos en una
variedad de pacientes ha tenido resultados eficaces posteriores a la
intervención, no se ha librado de ciertas críticas que plantean las cuestiones
del mantenimiento de los efectos del
tratamiento a lo largo del tiempo y de
la generalización de esos efectos a
lugares diferentes de aquellos en los que se ha desarrollado la intervención.
En materia del seguimiento de los cambios logrados, se observó que el
mantenimiento y la generalización del cambio de conducta eran los dos problemas
más importantes con los que se enfrenta el análisis aplicado de la conducta.
En relación a estas dos variables posteriores al tratamiento y que tienen
que ver con la evaluación de los efectos de la intervención, Milán y Mitchell
(1993), señala que existe actualmente no sólo una distinción entre la
generalización y el mantenimiento, sino que también se da una distinción
adicional entre dos tipos de generalización, que son los siguientes:
- La generalización del estímulo, la cual se presenta cuando el paciente lleva a cabo la conducta aprendida en lugares diferentes de aquellos en los que se le ha enseñado la conducta (ver Figura 3).
Figura 3. Generalización del estímulo en el
seguimiento del tratamiento
- La generalización de la respuesta que se presenta cuando el paciente lleva a cabo conductas similares, pero no idénticas, a aquellas que se le han enseñado durante el curso del tratamiento (ver Figura 4).
Figura 4. Generalización de la respuesta en
el seguimiento del tratamiento
Para
el seguimiento de los cambios alcanzados, Milán & Mitchell (1993), indican
que en la práctica real, la generalización del estímulo, la generalización de
la respuesta y el mantenimiento constituyen los resultados deseados en la
mayoría de los programas de tratamiento.
Así
también, algo que este autor le parece importante señalar en relación a la
evaluación del seguimiento, es conocer las distintas estrategias que Stokes y
Baer (1997, en Milán & Mitchell, 1993) identificaron y sistematizaron para
mejorar la generalización y el mantenimiento de la conducta que fue
intervenida.
Identificaron
un total de nueve estrategias para mejorar la generalización, sin embargo la
estrategia llamada “Entrenar y Esperar” de acuerdo a Milán & Mitchell
(1993), no puede ser considerar una verdadera estrategia de generalización. Sin
embargo describiremos las nueve a través de la Tabla 2, aunque en realidad se
menciona que son ocho estrategias nada más.
Nº
|
Estrategia
|
En qué
consiste
|
Observaciones
sobre que fomentan
|
No se
considera una estrategia
|
Entrenar
y Esperar
|
La
mayoría de los estudios utilizan esta estrategia pero informan regularmente,
de un completo o casi completo fracaso para generalizar o mantener los
benéficos iniciales. Con ésta, se puede comprobar el mantenimiento y la
generalización, naturales o espontáneos, de los efectos del tratamiento, pero
no se utilizan procedimientos especiales para fomentar la ocurrencia.
|
Cuando funciona, se debe a lo que Baer y
Wolf (1970, en Milán & Mitchell, 1993), llaman la “trampa conductual” que
es cuando la conducta se encuentra atrapada cuando, una vez que se ha
manifestado, obtiene reforzamientos naturales tan consistentes y potentes,
que se convierten en un poderos componente del repertorio conductual del
paciente.
Otra es, que algunas conductas una vez
adquiridas, las conductas mismas son directamente o intrínsecamente
reforzantes, habiendo efectos duraderos del tratamiento por la “trampa”, sin
haberlo programado.
|
1
|
Modificación Secuencial
|
Es cuando falla el “Entrenar y Esperar” en
la producción de la generalización del estímulo. Aquí los procedimientos de
tratamiento se repiten en las circunstancias o en los lugares en los que se
tiene que dar la generalización, con el fin de extender los efectos de la
intervención
|
Fomentan la generalización del estímulo
|
2
|
Programa
de Estímulos Comunes
|
Es
una aplicación del entrenamiento en el control del estímulo. Aquí los
estímulos más importantes están presentes en los lugares de entrenamiento y
en los de generalización. Se espera que los estímulos establezcan la ocasión
para la misma conducta en ambos tipos de lugares.
|
|
3
|
Generalización Mediada
|
En esta implica enseñar una conducta
mediadora designada para aumentar la probabilidad de que los pacientes pongan
en práctica la conducta que es el centro del tratamiento, en la variedad de
situaciones en que se requiere dicha conducta.
|
|
4
|
Entrenar
en Generalización
|
Consiste
en el entrenamiento directo de la generalización del estímulo.
|
|
5
|
Entrenar Muestras Suficientes
|
Esta implica el enseñar tantos ejemplos de
una clase de respuesta como sean necesarios para que ocurran otros ejemplos
no entrenados de dicha clase de respuesta.
|
Fomentan la generalización de la respuesta
|
6
|
Entrenar
de Forma no Estructurada
|
Tal
estrategia aumenta la capacidad del paciente para responder a situaciones
nuevas, al igual que amplía también el repertorio de respuestas del paciente,
de modo que las respuestas sean apropiadas a esas nuevas situaciones.
|
Fomentan la generalización de la respuesta, y
puede ser eficaz para la generalización del estímulo
|
7
|
Introducción a las Contingencias naturales
de Mantenimiento
|
Aquí se subraya la necesidad de tener en
cuenta los factores culturales, étnicos y otros similares, cuando se
desarrolla el plan de tratamiento. Se tiene cuidado de asegurarse que la
nueva conducta es apropiada para las contingencias de reforzamiento del
ambiente natural del paciente, de modo que dicha conducta obtenga
reforzamiento en ese ambiente.
|
Fomentan el mantenimiento
|
8
|
Contingencias
no Discriminables
|
Consiste
en hacer que las contingencias de reforzamiento, en las situaciones de
entrenamiento y de generalización o mantenimiento, sean tan poco
discriminables como se pueda lograr, con el fin de mantener la conducta
|
Tabla 2. Estrategias para la
evaluación de seguimiento en tratamiento
(Stokes & Baer, 1997, en
Milán & Mitchell, 1993)
Para
concluir esta fase del proceso de evaluación cognitiva y conductual, aunque
Stokes y Baer (1977, en Milán & Mitchell, 1993), llevaron a cabo este
proceso de sistematización, se señala que una revisión de la literatura apunta
que han sido cinco los enfoque generales de generalización y mantenimiento que
han sido más desarrolladas por el campo de psicología conductual; que son los
siguientes:
- Atenuación de las consecuencias reforzantes (como cambiar del reforzamiento continuo a intermitente).
- Entrenamiento de agentes naturales para el cambio, como son los padres en la continuación del programa.
- Utilización del control del estímulo (como estímulos discriminativos eficaces, incluyendo a determinadas personas)
- Trasferencia gradual del control de la conducta a los participantes, a través de procedimiento de autocontrol.
- Entrenamiento de los pacientes en la prevención de recaídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario